Detalle de la Matriz |
Ramo: |
33 - Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios |
Unidad Responsable: |
416 - Dirección General de Programación y Presupuesto "A" |
Clave y Modalidad del Pp: |
I - Gasto Federalizado |
Denominación del Pp: |
I-009 - FAETA Educación Tecnológica |
Clasificacion Funcional: |
Finalidad: |
2 - Desarrollo Social |
Función: |
5 - Educación |
Subfunción: |
2 - Educación Media Superior |
Actividad Institucional: |
8 - Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos |
Fin |
Objetivo |
Orden |
Supuestos |
Contribuir a garantizar el derecho de la población en México a una educación equitativa, inclusiva, intercultural e integral. |
1 |
Existen en el país las condiciones sociales, políticas, económicas y de salud estables. |
Indicador |
Definición |
Método de Calculo |
Tipo de Valor de la Meta |
Unidad de Medida |
Tipo de Indicador |
Dimensión del Indicador |
Frecuencia de Medición |
Medios de Verificación |
Tasa bruta de escolarización Media Superior |
Mide el número total de alumnos matriculados en planteles CONALEP al inicio del ciclo escolar, por cada 100 individuos de edad típica de 15 a 17 años a nivel nacional. |
(Matrícula total al inicio del ciclo escolar t /Población nacional en el rango de edad de 15 a 17 años en el ciclo escolar t) X 100 |
Relativo |
Porcentaje |
Estratégico |
Eficacia |
Anual |
Matrícula total al inicio del ciclo escolar t:Disponible: http://sae.conalep.edu.mx/descarga/ bajo resguardo de la Dirección de Servicios Educativos del CONALEP (sistema interno); Población nacional en el rango de edad de 15 a 17 años en el ciclo escolar t:Proyecciones de población de CONAPO disponible en: https://www.gob.mx/conapo. |
Propósito |
Objetivo |
Orden |
Supuestos |
Los alumnos inscritos en educación profesional técnica concluyen su plan de estudios en tres años que es el tiempo permitido por la normatividad del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) |
1 |
Los conocimientos adquiridos son aplicados por los egresados, ya sea en el desempeño laboral o para acceder a la educación superior. |
Indicador |
Definición |
Método de Calculo |
Tipo de Valor de la Meta |
Unidad de Medida |
Tipo de Indicador |
Dimensión del Indicador |
Frecuencia de Medición |
Medios de Verificación |
Porcentaje de Eficiencia terminal del CONALEP |
Mide la proporción de alumnos de un cohorte generacional que concluyen sus estudios en el CONALEP en las Entidades Federativas, lo cual permite valorar la pertinencia, efectividad y calidad de la oferta educativa. |
( Número de alumnos de la generación t que concluyeron sus estudios en Planteles CONALEP financiados con recursos FAETA en la Entidad Federativa / El número de alumnos inscritos en Planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en el primer periodo de esa generación en la Entidad Federativa ) x 100 |
Relativo |
Porcentaje |
Estratégico |
Eficacia |
Anual |
Alumnos de la generación t que concluyeron sus estudios de Educación Profesional Técnica en la Entidad Federativa:Sistema de Administración Escolar (SAE) CONALEP, disponible en: http://sae.conalep.edu.mx/descarga/ bajo resguardo del área de Servicios Educativos o equivalente del Colegio Estatal (sistema interno); Número de alumnos inscritos en Planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en el primer periodo de esa generación en la Entidad Federativa:Sistema de Administración Escolar (SAE) CONALEP, disponible en: http://sae.conalep.edu.mx/descarga/ bajo resguardo del área de Servicios Educativos o equivalente del Colegio Estatal (sistema interno). |
Componente |
Objetivo |
Orden |
Supuestos |
Planteles CONALEP con Servicios educativos pertinentes y relevantes proporcionados a alumnos recién egresados de secundaria. |
1 |
Existe demanda de los jóvenes para ingresar al CONALEP. |
Indicador |
Definición |
Método de Calculo |
Tipo de Valor de la Meta |
Unidad de Medida |
Tipo de Indicador |
Dimensión del Indicador |
Frecuencia de Medición |
Medios de Verificación |
Tasa de variación de la matrícula del CONALEP en la Entidad Federativa |
El indicador mide la variación de la matrícula atendida en Planteles CONALEP en la Entidad Federativa respecto del año anterior. |
(( Matrícula atendida en Planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en la Entidad Federativa en el año t / Matrícula en Planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en la Entidad federativa atendida en el año t-1 ) -1 ) X 100 |
Relativo |
Porcentaje |
Estratégico |
Eficacia |
Anual |
Matrícula atendida en Planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en la Entidad Federativa en el año t:Sistema de Administración Escolar (SAE) CONALEP, disponible en: http://sae.conalep.edu.mx/descarga/ bajo resguardo del área de Servicios Educativos o equivalente del Colegio Estatal (sistema interno); Matrícula en Planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en la Entidad federativa atendida en el año t-1:Sistema de Administración Escolar (SAE) CONALEP, disponible en: http://sae.conalep.edu.mx/descarga/ bajo resguardo del área de Servicios Educativos o equivalente del Colegio Estatal (sistema interno). |
Porcentaje de absorción del CONALEP en la Entidad Federativa |
Mide la proporción de alumnos que se inscriben en Planteles CONALEP en la entidad Federativa, respecto del total de alumnos egresados de secundaria del área de influencia. |
(Matrícula inicial de primer semestre en planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en la Entidad Federativa en el año t / Total de egresados de secundaria en el área de influencia en el período t)*100 |
Relativo |
Porcentaje |
Estratégico |
Eficacia |
Anual |
Matrícula inicial de primer semestre en planteles CONALEP financiados con recursos del FAETA en la Entidad Federativa en el año t:Sistema de Administración Escolar (SAE) CONALEP, disponible en: http://sae.conalep.edu.mx/descarga/ bajo resguardo del área de Servicios Educativos o equivalente del Colegio Estatal (sistema interno).; Total de egresados de secundaria en el área de influencia en el período t:Estadísticas recopiladas por el área de Vinculación, Servicios Educativos o equivalente del Colegio Estatal |
Objetivo |
Orden |
Supuestos |
Servicio docente suficiente, proporcionado a alumnos de planteles CONALEP |
2 |
Se mantienen niveles similares de financiamiento público para los ejecutores educativos. |
Indicador |
Definición |
Método de Calculo |
Tipo de Valor de la Meta |
Unidad de Medida |
Tipo de Indicador |
Dimensión del Indicador |
Frecuencia de Medición |
Medios de Verificación |
Porcentaje de Horas Semana Mes para docencia frente a grupo. |
Es el indicador que permite medir la proporción de Horas Semana Mes financiadas con presupuesto FAETA que se destinan a la docencia frente a grupo, con relación al total de Horas Semana Mes Financiadas con presupuesto FAETA en el año t |
(Total de Horas Semana Mes adscritas a la plantilla que se financia con el FAETA destinadas para docencia frente a grupo en el año t/Total de Horas Semana Mes adscritas a la plantilla que se financia con el FAETA en el año t)*100 |
Relativo |
Porcentaje |
Estratégico |
Eficacia |
Anual |
Total de Horas Semana Mes adscritas a la plantilla que se financia con el FAETA destinadas para docencia frente a grupo en el año t:Reportes de nómina y proyección de gasto, informes para dar cumplimiento al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Área a cargo de la información: Direcciones de Finanzas y de Personal o equivalente del Colegio Estatal; Total de Horas Semana Mes adscritas a la plantilla que se financia con el FAETA en el año t:Plantilla financiada con presupuesto FAETA de Hora Semana Mes, conciliada vigente, a cargo de la Dirección de Personal o similar en el Colegio Estatal. |
Actividad |
Objetivo |
Orden |
Supuestos |
Gestión de recursos para la impartición de Educación Profesional Técnica en las entidades federativas. |
1 |
Las clases se proporcionan sin contratiempos y de acuerdo a lo establecido en el calendario escolar. |
Indicador |
Definición |
Método de Calculo |
Tipo de Valor de la Meta |
Unidad de Medida |
Tipo de Indicador |
Dimensión del Indicador |
Frecuencia de Medición |
Medios de Verificación |
Porcentaje de presupuesto ejercido en gasto de operación respecto del total autorizado |
El indicador mide el porcentaje de recursos ejercidos en gastos de operación en la Entidad Federativa con respecto al presupuesto autorizado en el ejercicio |
( Presupuesto FAETA ejercido en gasto de operación de planteles CONALEP en el año t en la entidad federativa / Presupuesto modificado FAETA autorizado al CONALEP en el año t en la entidad federativa) X 100 |
Relativo |
Porcentaje |
Gestión |
Economía |
Trimestral |
Presupuesto FAETA ejercido en gasto de operación de planteles CONALEP en el año t en la entidad federativa:Reportes trimestrales en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) disponible en https://www.mstwls.hacienda.gob.mx/ a cargo de la Dirección de Finanzas o equivalente del Colegio Estatal; Presupuesto modificado FAETA autorizado al CONALEP en el año t en la Entidad Federativa:Reportes trimestrales en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) disponible en https://www.mstwls.hacienda.gob.mx/ a cargo de la Dirección de Finanzas y de Personal o equivalente del Colegio Estatal. |
Porcentaje de presupuesto FAETA ejercido en el pago de nómina docente |
Mide el porcentaje del Presupuesto que se aplica al pago de nómina docente CONALEP en la Entidad Federativa en el año t respecto al total de presupuesto FAETA autorizado al CONALEP en la Entidad Federativa en ese año. |
(Presupuesto FAETA ejercido en el pago de nómina docente CONALEP en la Entidad Federativa en el año t / Total de Presupuesto modificado FAETA autorizado al CONALEP en la Entidad Federativa en el año t ) X 100 |
Relativo |
Porcentaje |
Gestión |
Economía |
Trimestral |
Presupuesto FAETA ejercido en el pago de nómina docente CONALEP en la Entidad Federativa en el año t:Reportes de nómina y proyección de gasto, informes para dar cumplimiento al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Área a cargo de la información: Direcciones de Finanzas y de Personal o equivalente del Colegio Estatal; Total de Presupuesto modificado FAETA autorizado al CONALEP en la Entidad Federativa en el año t:Presupuesto de Egresos de la Federación, Reportes trimestrales en el Sistema de Recursos Federales Transferidos (SRFT) disponible en https://www.mstwls.hacienda.gob.mx/ a cargo de la Dirección de Finanzas o Personal equivalente del Colegio Estatal. Área a cargo de la información: Direcciones de Finanzas y de Personal o equivalente del Colegio Estatal. |
Objetivo |
Orden |
Supuestos |
Contratación de personal docente que brinden servicios educativos en el CONALEP |
2 |
Existen candidatos docentes interesados en impartir clases en planteles CONALEP. Las condiciones salariales y de prestaciones son atractivas para el personal docente. |
Indicador |
Definición |
Método de Calculo |
Tipo de Valor de la Meta |
Unidad de Medida |
Tipo de Indicador |
Dimensión del Indicador |
Frecuencia de Medición |
Medios de Verificación |
Porcentaje de personal docente CONALEP en la entidad federativa Financiado con presupuesto FAETA |
Mide el porcentaje de personas en la nómina docente del CONALEP en la Entidad Federativa financiada con presupuesto FAETA respecto del total del personal docente CONALEP en la Entidad Federativa |
(Número de Docentes de planteles CONALEP, financiados con presupuesto FAETA en la Entidad Federativa en el año t/ Numero total de docentes del CONALEP en la Entidad Federativa en el año t ) X 100 |
Relativo |
Porcentaje |
Gestión |
Eficacia |
Trimestral |
Número de Docentes de planteles CONALEP, financiados con presupuesto FAETA en la Entidad Federativa en el año t:Reportes de nómina y proyección de gasto, informes para dar cumplimiento al Artículo 73 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental. Área a cargo de la información: Direcciones de Finanzas y de Personal o equivalente del Colegio Estatal; Numero total de docentes del CONALEP en la Entidad Federativa en el año t:Reportes de nómina y proyección de gasto, área a cargo de la información: Direcciones de Finanzas y de Personal o equivalente del Colegio Estatal. |